domingo, 22 de agosto de 2010

Capítulo 30: "Juan Salvador Gaviota".


Narra Demi:
Lo seguí cautelosamente, preguntandome qué querría mostrarme esta vez...
Salimos de su habitación y nos dirigimos hacia el final del pasillo.
Para mi sorpresa, Joe se detuvo allí.
-
¿Vamos a entrar a esa habitación?-pregunté, refiriendome a la habitación al final del pasillo, que se encontraba en frente nuestro.
-No, esa es la habitación de mis padres-respondió-Lo que quiero mostrarte, está allí-agregó, señalando al techo.
Miré hacia arriba y vi una pequeña trampilla, de la cual colgaba una cuerda. Obviamente, lo que Joe quería mostrarme se encontraba en el ático.
Joe dio un salto y tomó la cuerda. Tiró de ella y unas escaleras se desplegaron ante nosotros.
Miré a mi amigo, quien también me observaba, como esperando a que yo hiciera o dijera algo.
-Las damas primero-dijo Joe en un tono caballeroso y burlón.
Reí y subí las escaleras, mientras Joe las sostenía.
Cuando sentí que ya no habían más escalones, di un salto para poder trepar al ático.
Me encontré con una habitación en penumbra.
El ruido de pasos detrás de mí me indicó que Joe se acercaba.
No pude verlo, pero supe que había encendido una luz, ya que de repente una tenue y débil luz había iluminado el lugar. No servía de mucho, ya que era sólo un pequeño foco de luz colgado de un cable en el techo.
Sin embargo, pude inspeccionar con un poco más de claridad el lugar. Era una habitación, para mi sorpresa, bastante amplia, pero muy sucia y polvorienta. Era como si nadie hubiera entrado y limpiado ese lugar desde hacía ya mucho tiempo.
Me di la vuelta al oír que ruidos. Joe estaba rebuscando algo entre unas viejas y desbaratadas cajas de mudanzas. Algunas tenían escritas en fibra negra cosas como
"Frágil" o cosas por el estilo. Pero la que a Joe parecía interesarle más era una que resaba "Libros".
-Ven-me dijo.
Me arrodillé a su lado.
Me miró a los ojos muy intensamente, lo que me hizo sentir un tanto incómoda y extraña a la vez.
Vació la caja. Esta contenía muchísimos libros llenos de polvo.
-Estos eran de mi madre. Antes solía leer muy seguido. Nos leía mucho a Nick y a mí. Bueno, y a Kevin cuando era más pequeño, claro. A ella le apasionaban los libros. Nick heredó esa pasión de ella. Pero, bueno, desde que ella enfermó...dejó de leer. Al igual que mis hermanos y yo. Estos libros quedaron totalmente olvidados, nadie sabe que aún existen. Los encontré ayer, mientras buscaba unas herramientas que papá necesitaba. Y bueno, pues...creí que quizás nos servirían para levantar un poco el autoestima en esta casa. Ya sabes...eran de mi madre y estoy seguro de que a ella le hubiera gustado que Kevin, Nick y yo los leyeramos cuando fuéramos más grandes, cuando ella no tuviera la oportunidad de leernoslos ella misma, ya sabes, cuando...se fuera...
Se hizo un silencio, en el que tomé la mano de Joe y la acaricié suavemente.
-En fin, creí que quizás, como siempre estás leyendo y pareces compartir esa misma pasión con mi madre, podrías ayudarnos a escojer algunos que nos pudieran interesar...y también convencer a Nick de que los lea. No será difícil convencer a Kev, ya que él lee muchos libros de la escuela, claro. Pero Nick...él era el que más leía, pero desde que mamá enfermó no volvió a tocar un solo libro que no fuera de estudio. Él era tan pequeño en ese entonces...fue a quien más le afectó lo de mamá. Ellos dos tenían un lazo muy fuerte. Nick no era como el resto de los niños, con ese brillo especial en los ojos en Navidad al abrir sus regalos o al comer pastel en su cumpleaños. No...él era diferente...mamá era la única que realmente lograba entenderlo. Papá, por más que lo intentó, jamás logró comprender a su hijo más pequeño. Pero mamá...mamá tenía ese maravilloso don de ver algo bueno y especial en todos...y lo vio en Nick. Ellos dos solían leer juntos horas y horas enteras. Y bueno, pues, cuando mamá enfermó Nick era sólo un niño. Nunca volvió a ser el mismo. Él solo sonreía cuando estaba con mamá. Cuando estaba con ella, se convertía en ese niño feliz y risueño. Y bien, pues...aún sigue afectándole, mucho más ahora...Nick tiene un problema y ahora que mamá no está para resolverlo, yo lo haré. Es mi hermano y no voy a dejar que siga así. Quiero que vuelva a ser el mismo de antes, el niño que era cuando estaba con ella...Por eso creí que volver a leer, en especial si eran loos libros que mamá leía, sería muy bueno para él...
Asentí.
-Claro, será un placer ayudar a Nick. Y también a tí, Joe. Leer me ayudó mucho luego de...perder a mi hermano-hize una pausa-Te ayuda a escapar a una realidad completamente distinta.
Tomé uno de los libros y le saqué con la mano el polvo.
Sonreí al ver su título "Juan Salvador Gaviota", escrito por Richard Bach.
Era uno de mis libros favoritos, escrito por un hombre al cual admiraba.
-
¿"Juan Salvador Gaviota"?-dijo Joe, soltando una risotada-Que nombre tan estúpido. Debe de ser uno de esos cuentos infantiles que...
Lo interrumpí. No iba a dejar que se burlara de uno de los mejores libros jamás escritos.
-No es un cuento para niños, Joe. Richard Bach trata temas muy profundos en este libro. Mi padre me lo recomendó cuando era muy pequeña. Recién pude entenderlo a los trece años. Así que dudo que sea infantil.
-
Ni siquiera conzco al autor-dijo Joe.
Por Dios, tanta ignorancia en un adolescente de casi 17 años.
Suspiré.
-En realidad, Richard Bach era un piloto se aviones. Él disfrutaba mucho volar, ver el mundo tan pequeño allí abajo, mientras él volava entre las nubes sin ninguna preocupación. Este hombre, relacionaba el vuelo con la libertad. Así era como él se sentía mientras volaba: libre. Quizo demostrarle a la gente lo que él sentía cuando volaba, así que creó este maravilloso libro, su primera obra maestra:
"Juan Salvador Gaviota".
Joe pareció un poco más interesado.
-¿Y de qué trata?-preguntó, curioso.
-Trata de Juan Gaviota, que, como su nombre lo dice, era una gaviota. Pero no una gaviota cualquiera, no. Todas las demás gaviotas de su bandada volaban para conseguir alimento, solo para eso. Pero Juan, además de volar para alimentarse, lo hacía porque le gustaba. Él quería perfeccionar su vuelo. Así que todos los día practicaba y practicaba, buscando la perfección. Bueno, por esa actitud tan extraña y diferente a la de ellas, las demás gaviotas lo ignoraban y juzgaban. En fin, no voy a contarte más. Lee la contratapa y quizás ahí lo explique con palabras más claras.
Joe tomó el libro y comenzó a leer la contratapa en voz alta:
-"Hay quien obedece a sus propias reglas porque se sabe en lo cierto
; quien cosecha un especial placer en hacer algo bien; quien adivina algo más que lo que sus ojos ven; quien prefiere Volar a comprar y comer; todos ellos harán duradera amistad con Juan Salvador Gaviota.
Habrá también quienes volarán con Juan Gaviota por lugares de encanto y aventura, y de luminosa libertad.
Pero para unos y otros será una experiencia que jamás olvidarán."
Joe se quedó en silencio.
-
¿Qué opinas de "Juan Salvador Gaviota" ahora?-pregunté, arqueando una ceja.
-Ehh...no está tan mal-respondió Joe.
-
¿Crees que a Nick le gustará?-pregunté.
-Ya veremos mañana...Si quieres puedes cenar con nosotros y podríamos empezar a leerlo todos juntos...ya sabes, Nick, Kevin, mi padre, tú y yo. Antes, cuando mamá estaba sana, nos juntabamos todas las noches luego de cenar en la sala de estar y leíamos todos juntos.
Sonreí.
-Aquí estaré.

-----------------------------------------
Lamento mucho la demora, pero he aquí el capítulo xD
Primero que nada, muchísimas gracias por los comentarios en la entrada anterior. De verdad me hicieron sentir muy bien. Gracias por volver a recibirme tan bien y con los brazos abiertos en blogger. De verdad, fue una muy cálida y agradable bienvenida.
Segundo, quería agregar que
"Juan Salvador Gaviota" es en la vida real uno de mis libros favoritos, y como ya he mencionado anteriormente, Richard Bach es mi gran inspiración. Mi intención al incluir este libro en la historia era que, además de que tiene un mensaje que tendrá que ver con la historia, inspirarlos a ustedes, mis queridos lectores, a que también lo lean. Que el libro sea viejo no significa que sea aburrido o malo. Anímense, de verdad es un excelente libro con una historia maravillosa. Espero que si lo leen, lo disfruten tanto como yo.
Y tercero...bueno, no se me ocurre nada xD
Mucha suerte,
Hayley.

10 comentarios:

  1. Hola, como estas? Espero que bien, igual que yo :)
    Bueno, Hayley. Sabes, me impresiona tú forma de escribir... llegas al fondo del corazon de cada persona que lee tu historia. me impacta... eres tan profunda... eres tan sublima a la hora de escribir, que me inspira. Pobre Nick, él, tan tierno y a la vez tan solitario es esta historia, no deneria sufrir... ni ahora ni nunca. Las personas, como él, tan sensibles y honestas, tan distintas a la mayoria de las personas, no deberia sufrir... él es tan... tan... oh Dios! Tan Jonas.... en fin, no quiero que sufra. Yo me inscribo en la lista de pretendientes para este dulce caballero, tenelo en cuenta...! jeje :)
    Espero que escribas pronto, ya que tus capitulos son unos de los mas bellos en toda la internet... asi que espero el otro con muchas ansias.
    Pasate por mi nueva novela, es de vampiros, aunque no creo que te guste mucho... pero pasá, y dejame tú opinion: http://estarsinti-liilaa.blogspot.com/
    Bueno.... terminando ya, te dejo un gran abrazo, un beso y suerte...! :D
    Lila A. Perez...
    P.D.: acordate lo de la Lista de Nicholas! jajaja... bye! :)

    ResponderEliminar
  2. Plis plis publica pronto no demores mucho recuerda que tienes a muchas personitas pendientes de esta nove..!! :)
    Realmente me ENCANTA..!!
    Ojala en algun momento se den cuenta que demi y joe en todos lados son perfectos el uno para el otro en tu nove y la vida real..!! asi qe por fa que esten juntos pronto vale!!? xD
    y para terminar has visto que todos ponen gracias por comentar pues yo te digo a ti..
    GRACIAS POR PUBLICAR!!! :D

    ResponderEliminar
  3. http://rozenmaiden-dlec,blogspot.com
    http://rozenmaiden-dlec,blogspot.com
    http://rozenmaiden-dlec,blogspot.com
    http://rozenmaiden-dlec,blogspot.com
    http://rozenmaiden-dlec,blogspot.com
    http://rozenmaiden-dlec,blogspot.com
    http://rozenmaiden-dlec,blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. PUBLICAAAAAAAAA!
    me encantaaa tu iztoriiaaa!!
    porfaa me vuelvo loqaa qom la speraaa
    PUBLICA YAA! ¬¬

    ResponderEliminar
  5. Hola, entré a tu blog por casualidad, me pareció magnífico, no quería salir sin decírtelo.
    Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío que es de literatura.
    Un abrazo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Qué hermosas palabras dejaste en mi blog, Hayley, me llena de orgullo. Creo que no hay textos para adultos y otros para adolescentes, pero sí hay cosas bien escritas o mal escritas.
    Lo dijeron tantas veces que ya cansa, sin embargo es muy cierto, en literatura es un 20% de inspiración y un 80% de trabajo.
    Espero que postees algo nuevo.
    Un beso.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  7. Oooh, me encantó este libro, aunque lo leí en valenciano :)
    Me gusta tu blog, saludos desde HA.

    ResponderEliminar